top of page

Reeboted y otros cortometrajes para disfrutar de lleno el Stop motion (animación cuadro por cuadro)

Los orígenes del Stop Motion datan a los tiempos del inicio del cine, esta técnica utilizada para crear movimiento en objetos inanimados a partir de secuencias fotográficas, fue utilizada por grandes cineastas como Georges Méliès en el año 1896 o el cineasta español Segundo de Chomon, pionero del cine mudo, con su cortometraje La masion ensorcelée (La Mansión Embrujada) el cual se estrenó en 1907.




Un poco más adelante Ladislaw Starewicz dio un gran avance en la técnica con el cortometraje La venganza del camarógrafo filmada en 1912, dando vida a marionetas animadas foto por foto o lo que hoy llamamos cuadro por cuadro.



Desde ese entonces el Stop Motion ha sido utilizado por diversos proyectos entre ellos: El mundo perdido (1925) y King Kong (1933), de Willis O’Brien.

Reconocidos directores como Ray Harryhausen considerado el padre de esta técnica en Norteamérica (Simbad, Furia de Titanes), tal como en Europa Jan Švankmajer han sido precursores de cineastas como Tim Burton, que en la actualidad ha dado vida a grandes personajes a partir de esta dedicada y creativa técnica, con filmes como el Extraño Mundo de Jack y El Cadáver de la novia, o nuevos talentos como Wes Anderson con El Fantástico Sr. Fox o Isla de Perros.





También en México hay grandes artistas que trabajan en el desarrollo y perfeccionamiento de esta Técnica, tal es el caso de Luis Felipe Hernández Alanís (El Chaca), con cortometrajes como Martyris (2010), Sphere (2005) y Azul hiel lúgubre néctar (2007).



Y en estas latitudes queridos pasajeros, un gran amigo y lector de Lokomotora nos compartió el trabajo de Michael Shanks, director de operaciones de la productora LateNight Films quien dirige este increíble cortometraje de Stop Motion llamado Rebooted, lanzado en marzo de este año. Una historia que habla sobre el paso del tiempo y lo difícil de envejecer en industrias como el cine y en la vida en general, sobre lidiar con el cambio y adaptarse a las nuevas tecnologías; el corto también plantea un vistazo a una realidad en la que criaturas hechas a partir de efectos especiales, resultan ser actores reales y vivos, con conflictos existenciales.



Shanks, junto con Samuel Lewis ayudando en la parte técnica, combinó en este proyecto efectos especiales clásicos que han sido utilizados desde hace tiempo, desde el stop motion, hasta imágenes creadas por computadora e ilustraciones a mano.



Es impresionante ver lo que el talento y la dedicación logran en este tipo de proyectos, llevados a la vida ante nuestros sorprendidos ojos.

Tratamos de encontrar un detrás de cámaras subtitulado, pero no lo hallamos, sin embargo, este tipo de cosas son tan ricas visualmente, que con sólo mirarlas queda bastante claro aquello que vale la pena observar. Aquí te dejamos el increíble cortometraje y el detrás de cámaras. Esperamos lo disfrutes tanto como nosotros.



 

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page