top of page

El Tren Fantasma de García Moreno: Un tesoro del cine mudo mexicano

Haciendo algo de investigación para un artículo que pronto podrás ver aquí en Lokomotora, sobre “Trenes Fantasma”, me encontré con una joya de la que probablemente no hayas escuchado hablar y quizá menos habrás tenido la oportunidad de ver.



En 1926, Gabriel García Moreno, quien anteriormente había filmado películas como El buitre (1925) y El misterio (1926), filmó El Tren Fantasma, un largometraje del cine mudo lleno de acción.


Gabriel García Moreno

Gabriel García Moreno inició su gusto por la cinematografía cuando era proyeccionista de varios cines en Tacubaya, Ciudad de México. Su amor al cine lo llevó a fundar el Centro Cultural Cinematográfico, en Orizaba, Veracruz con el apoyo de su esposa, Hortencia Valencia y algunos otros socios.

El Centro Cultural contaba con un estudio y un laboratorio de revelado de películas, en donde se filmaron varios documentales, cortometrajes y tres largometrajes.


Escena de "El Tren Fantasma"

Tristemente la situación económica de Orizaba así como la de la industria cinematográfica con el cine sonoro tocando la puerta, forzó a García Moreno y sus entonces socios a cerrar el centro Cultural en 1927, así que las películas de El Tren Fantasma y El puño de Hierro filmada en 1927 por García Moreno, quedaron en manos del Tesorero de la empresa, William Mayer, quién emigró a la Ciudad de México con las películas.


Escena de "El tren Fantasma"

El largometraje fue rescatado por un joven que trabajaba en la Casa Mayer en la Ciudad México, la ferretería que fundó William Mayer al llegar a la capital del país, Esperanza Vásquez relató para Maravillas y Curiosidades de la Filmoteca de la UNAM:

Aurelio de los Reyes

“(El jovencito) trabajaba con el encargado de enviar los correos, él le dijo: aquí hay unas películas, si pones unos cachitos en un frasco de acetona se hace un pegamento maravilloso para los sobres. Por fortuna, ese jovencito tenía cierta noción del valor testimonial de las películas. Las escondió por muchos años. Finalmente creció y encontró su vocación. Era el historiador Aurelio de los Reyes.

Escena de "El Tren Fantasma"

La restauración del largometraje se presentó originalmente en el marco del 55 aniversario de la Filmoteca de la UNAM en colaboración con la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

El Tren Fantasma, es una obra que relata un triángulo amoroso, llena de acción en silencio con increíbles escenas, así que si amas el cine, no te pierdas la oportunidad de ver este largometraje, un tesoro de la cinematografía mexicana, aquí te lo dejamos, ¡dulce viaje pasajeros!




 
0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page