top of page

This is Us y el viaje que llamamos vida


Hay cosas que vemos, escuchamos o leemos que mueven nuestro interior de maneras profundas y que incluso a veces afectan nuestra visión del mundo.

En estos tiempos, tan plagados de información, no es fácil encontrar esos tesoros que se vuelven parte de nuestros recuerdos y que incluso queremos compartir con los demás, pues los consideramos como algo que puede aportar luz a estos días extraños en que vivimos.

Para mi, ese es el caso de la serie de TV “This is Us”, la cual han traducido como “estos somos nosotros” o “esto somos”.


Un viernes como muchos otros en los que visitaba la casa de los jefes para pasar la tarde con mi madre viendo alguna película, le propuse ver la serie que uno de mis hermanos me había recomendado y desde ese viernes hasta el último capítulo, que recientemente concluyó, This is Us se convirtió en algo importante entre nosotras y posteriormente en algo que pude compartir también con mi pareja Agustín, pasando tardes viendo un capitulo tras otro y platicando y reflexionando sobre ellos.



Pero déjenme explicar porque: This is Us es una serie sobre una familia en distintas fases de la vida y que viaja en el tiempo entre generaciones, Jack Y Rebecca Pearson son padres de los trillizos Kevin, Randall y Kate y de estos 5 personajes van surgiendo todos los procesos, conflictos, alegrías, aprendizajes, pérdidas, encuentros, desencuentros, amores, confusiones y tantas, tantas cosas que forman la vida, así como también aquellos personajes que van enriqueciendo las historias de estos cinco protagonistas cuya tragicomedia se desarrolla como un árbol genealógico, con ramificaciones que alcanzan a veces a mostrarnos a los hijos de los hijos.



Suena parecida a muchas series seguramente, pero This is Us tiene algo particular y sólo puedo explicarlo como el espíritu y cuidado puesto en cada uno de sus capítulos y que tal vez sin quererlo, o perfectamente planeado, el narrador lleva a sus espectadores a reflexiones sobre sus propias vidas, y sus propias decisiones.



Para mí, cada personaje es una parte del ser, está la parte más soberbia, la insegura, la esquemática, la libre, la guerrera, la adicta, la empática, la egoísta, la amorosa, la protectora, la creativa, la conflictiva, etc; que son atributos o defectos que al menos yo encuentro en mi persona y que van volviéndose personajes principales de mi historia dependiendo del momento en el que me encuentro, así cada personaje que va apareciendo en la serie de alguna forma ha logrado proyectarme cosas de mi propio interior o de mis experiencias de vida. Y así, de la misma forma las situaciones a las que estos personajes se enfrentan me han dado una especie de guía sobre mis propios conflictos. Temas como la guerra, la violencia, la muerte, la obesidad, el abandono, la equidad de género, el racismo, la relación entre hermanos, padres e hijos, o parejas, son vistos a través de un lente sumamente humano y profundo que a veces resulta intenso y dramático pero llegando siempre a un lugar de luz.



This is Us fue rescatada en el verano de 2015 por Dan Fogelman (su creador) de un archivero empolvado donde abandonó un script de 80 páginas que originalmente sería para una película sobre unos sextillizos y sus vidas, originalmente titulada “36”. Dan, creador de Cars, Entangled y Crazy, Stupid, Love entre otras, había trabajado en ese guion inspirado por las increíbles diferencias en la vida de sus compañeros de trabajo y amigos, le parecía importante contar de alguna forma la variedad de vivencias que personas tan cercanas podían tener, algunos nunca habían experimentado una pérdida mientras que otros habían experimentado varias, algunos eran solteros, otros tenían familias, eran padres de adolescentes y niños, unos con carreras exitosas y otros sin rumbo fijo, así, Dan decidió combinar todo eso en un grupo de personas nacidas el mismo día y de ahí pensó, que el argumento central naciera a partir de la historia de los padres de todas las demás.



Escribió durante meses un script al que no terminaba de darle forma y que por ello quedó olvidado en un estante, como recordatorio de lo que pensó como 6 meses perdidos de su vida. Fue después de la cancelación de una serie que Dan pensó en su vieja idea como una posibilidad, considerando que la falta de final de ese guion en realidad podía convertirse en un principio y que los personajes que ya tenían forma podían resurgir y enriquecerse a través de una serie de varios episodios.



Fue así como la travesía de dar vida a la exitosa serie transmitida primeramente por NBC llevó a bordo a 10 otr@s escritor@s y co- productores ejecutivos, entre ellos Ken Olin, que fueron dando forma a los personajes que serían representados por un reparto inigualable y poco conocido, que logró dar vida a la familia Pearson y demás personajes de la serie.

El reparto formado por el guapísimo Milo Ventimiglia y la elegante Mandy Moore como los padres Jack y Rebecca Pearson y los trillizos Sterling K. Brown como Randall, Chrissy Metz como Kate y Justin Hartley como Kevin, tal como los demás excelentes y hoy también queridos actores y actrices que enriquecieron cada capitulo: Susan Kelechi Watson, Chris Sullivan, Ron Cephas Jones, Jon Huertas, Alexandra Breckenridge, Niles Fitch, Logan Shroyer, Hannah Zeile, Mackenzie Hancsicsak, Parker Bates, Eris Baker, Faithe Herman, Lonnie Chavis, Melanie Liburd, Lyric Ross, Asante Blackk, Griffin Dunne, Caitlin Thompson y Chris Geere filmaron en Los Ángeles la serie que fue aireada por primera vez en septiembre de 2016 y que concluyó en mayo de 2022 para tristeza de muchos, incluida una servidora que extrañará a cada uno de los personajes y así también las muchas risas, lagrimas y momentos compartidos con los que junto a mi se han subido a este tren de historias.



Podría comentar varios episodios dentro de This is Us, sin embargo creo que lo mejor que puedo hacer es dejar la recomendación de que ustedes, queridos pasajeros, se den la oportunidad de ver esta serie que considero magnifica en argumento y actuaciones, pero también en el increíble talento de los maquillistas y producción, que lograron hacer de esta serie de 6 temporadas con un total de 106 episodios, una que sin duda será recordada por muchos y que ha contado ya con varios Emmys, incluidos los de mejor serie dramática, mejor actor/actriz principal y mejor actor/actriz de reparto.



Sin mucho más que agregar, aquí les dejo los links para que empiecen a verla ¡ya! en Prime Video o en Star+ aunque también pueden buscarla en el website de piratería de su preferencia y también les dejo un video tributo que un fan armó, y espero los inspire a ver esta increíble historia. ¡Spoiler alert!: en uno de los episodios más importantes, un tren es primordial, así que nuestra querida Lokomotora también encontró algo con que sentirse proyectada dentro de este megafilme… Hasta pronto estimados pasajeros ¡les deseo lo mejor durante este viaje que llamamos vida!



0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page