top of page

OCHO ESTACIONES DE TREN QUE TE ROBARÁN EL ALIENTO|FOTO Y VIDEO

Desde siempre he tenido un gusto especial por los trenes, no solamente las Lokomotoras antiguas sino todo tipo de trenes, incluso los del metro.


Ilustración de José Agustín Ramírez

He sentido una especial fascinación con todo lo que rodea al mundo del ferrocarril: las vías, los túneles, los puentes, los vagones, los silbatos, el sonido y por supuesto los paisajes rápidos que se transmiten en las ventanas.




Mi primer viaje en metro lo viví como todo un suceso, el cual esperé por días y al cual asistí agarrada fuertemente de la mano de uno de mis 12 hermanos. Desde entonces soñaba con subirme a un verdadero tren y lo logré muchos años después, viajando de la Ciudad de México a Oaxaca en un tren con olor a orines y asientos de madera, pero que no por ello dejó de ser uno de mis recuerdos más preciados.


El Chepe, Ferrocarril Chihuahua Pacífico

Aún puedo recordar mi sonrisa al salir al descanso del vagón y mirar la vía que íbamos dejando atrás, el sonido del metal sobre los rieles, el viento y el compás de la máquina.

Y para mí, no sólo los trenes tienen algo mágico, creo que las estaciones en si mismas son viajes en el tiempo, en la vida, y en millones de historias tristes, felices, románticas y trágicas; no por nada, estos lugares han sido la inspiración de grandes obras arquitectónicas alrededor del mundo.



Hoy me dieron ganas de compartirte algunas de las estaciones modernas de tren más hermosas que existen, en distintas ciudades del mundo. Pronto te mostraré otras que nos encantan, de pequeñas provincias y pueblos.


Sigamos soñando que el futuro se vuelve a iluminar y que al menos algunos podrán esperar un tren que los lleve a su siguiente destino ¡Todos a bordo: Próxima estación Esperanza!




Esta estación fue construida en 1906 y está ubicada en el centro de la ciudad. Su arquitectura, ha sido descrita como una casa de jengibre gigante, al estilo Hansel y Gretel, de ahí que el arquitecto que la diseñó George Troup fuera apodado "Gingerbread George" (Jorge de Jengibre).


Estación de tren de Dunedin

La construcción está adornada maravillosamente con revestimientos de piedra caliza blanca de Oamaru, sobre piedra negra de basalto y tan sólo su pasillo principal cuenta con casi 750,000 mosaicos de porcelana. Actualmente, la estación se encuentra en hibernación, por las condiciones mundiales que ya conocemos.


Estación de tren de Dunedin por Jonny Gilks

Estación de tren de Dunedin



La construcción de esta belleza inició en 1906, pero tuvo que ser pospuesta por la terrible Segunda Guerra Mundial para ser retomada en el año de 1931, bajo el régimen de Mussolini.


Estación central de Milán

Es por eso que la construcción es una mezcla de Art Nouveau, Art Deco y algunos dicen, un tinte fascista. La estación, con domos gigantes, conecta Milán con distintas provincias y ciudades del continente europeo. Actualmente se encuentra en servicio bajo reglas estrictas de saneamiento y cuidado para los pasajeros.


Estación Central de Milán

Estación Central de Milán



Esta estación, también conocida como "La Catedral Ferroviaria" fue utilizada por primera vez en el año de 1905. La central, hecha completamente de acero y piedra, está considerada como una de las cuatro más bellas del mundo.


Estación Central de Antwerpen

El edificio original fue construido entre 1895 y 1905. Recientemente fue remodelado y lo que antes era un destino final, ahora es una estación de tránsito. Actualmente, Antwerpen también se encuentra en servicio bajo reglas estrictas de saneamiento y cuidado para los pasajeros.


Estación Central de Antwerpen

Estación Central de Antwerpen


Esta estación fue la primera en la capital. Fue inaugurada en 1851 y ha tenido que ser remodelada en múltiples ocasiones, como en 1888, debido a un gran incendio que ocurrió en 1864.


Estación de Tren de Atocha

Uno de los atractivos de esta bella estación es el Jardín Tropical, el cual se encuentra en su interior y está formado por más de 500 especies animales y vegetales. Esta estación también ha tenido su parte trágica, el atentado sufrido el 11 de marzo del 2004, es por eso que en el 2007 se inauguró un monumento a las víctimas. Actualmente, también se encuentra funcionando, pero bajo reglas estrictas de saneamiento y cuidado para los pasajeros.


Estación de Tren de Atocha

Estación de Tren de Atocha


La tercera estación más grande del mundo, localizada en el centro de París. La construcción original fue demolida en 1860 y reinaugurada en 1864.


Estación de Tren Gare du Nord

La nueva estación fue diseñada por el arquitecto Jacques Ignace Hittorff, con un estilo neoclásico, el cual es adornado por 23 esculturas femeninas, que representan distintos destinos como Amsterdam, París, Londres, Berlín, etc. La gran estación central es un gran domo de vidrio. Actualmente se encuentra en servicio bajo reglas estrictas de saneamiento y cuidado para los pasajeros.


Estación de Tren Gare Du Nord

Estación de Tren Gare Du Nord




Ubicada en Manhattan, esta estación cuenta con más de 60 tiendas y 35 restaurantes. Se inauguró en 1871. La bella construcción cuenta con grabados en bronce y piedra, pisos y paredes de mármol y hermosas esculturas.



Es sin duda una de las piezas arquitectónicas más icónicas de Nueva York, que está en constante crecimiento debido a la gran demanda y fluir de pasajeros. Igual que las anteriores, se encuentra en servicio bajo reglas estrictas de saneamiento y cuidado para los pasajeros.

Gran Estación Central de Nueva York

Gran Estación central de Nueva York


La estación se inauguró en 1868 y es considerada como una de las obras de ingeniería victoriana más importantes, su arquitectura gótica la hace una de las más elegantes del mundo.


Estación de Tren St. Pancras

La historia de St. Pancras es larga, pues ha tenido muchas fases, entre ellas, durante un periodo fue un gran hotel y un importante lugar de tránsito a lo largo de ambas guerras mundiales. La estación cuenta con hermosas esculturas y conecta a Londres con París. La distancia entre las columnas de acero, en gran parte de su estructura, lleva la medida de las antiguas barricas de cerveza, razón por la cual algunos de sus trenes llevan nombres del embriagante líquido. Actualmente se encuentra en servicio bajo reglas estrictas de saneamiento y cuidado para los pasajeros.


Estación de Tren St. Pancreas

Estación de Tren St. Pancreas


Ubicada en el centro de Oporto, Portugal, fue inaugurada en 1916, es especialmente apreciada por el atrio construido de veinte mil increíbles azulejos, con representaciones históricas del norte del país, por el pintor Jorge Colaço.


Estación de Tren Sao Bento

La estación conecta con la zona de viñedos de Portugal, así como otras provincias alrededor. Por obvias razones es considerada como una de las más artísticas del mundo. Actualmente se encuentra en servicio bajo reglas estrictas de saneamiento y cuidado para los pasajeros.


Estación de Tren Sao Bento

Estación de Tren Sao Bento

Estación de Tren Sao Bento

Con eso concluimos este recorrido, que esperamos hayas disfrutado y sólo para estimular un poco la nostalgia, te dejamos estas fotos de la antigua estación de trenes de México, la estación Buenavista. ¡Nos encontramos pronto, querid@s pasajer@s de nuestra Lokomotora!





 

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page