top of page

Tatuajes, piercings, maquillaje ¿Sabes de dónde vienen?

Si tuviéramos la oportunidad de cambiar o mejorar cualquier parte de nuestro cuerpo que no nos gusta, poniendo a un lado las trabas morales, culturales, económicas etc. ¿quiénes no lo haríamos?; hoy en día la cirugía estética ya no es algo ajeno a nuestra cotidianeidad, aunque existan países mas familiarizados con el tema, como el caso de Colombia, en donde es costumbre el regalo de boobs nuevas como obsequio de quince años.


Arte por Joel Simpson

El caso es que la cirugía estética ya es parte de nuestro tiempo y la neta es que aquell@s que no nos hemos metido cuchillo (porque no es algo exclusivo de mujeres) siempre argumentamos cosas como "ay luego, luego se nota", "checa, estas si son reales" "ajá sí, se acuestan y siguen estando perfectas, que horror" y así podemos seguir horas y horas hablando sobre las ventajas de nuestras pequeñísimas o enormes pero naturales tetas, o de nuestras nalgas, narices, mentones o lo que sea, pero en realidad, en el fondo de much@s de nosotr@s existe una "leve" muestra de envidia que además, es alimentada por la mercadotecnia, que no se cansa de hacernos creer que un cuerpo perfecto nos brindará la felicidad, mientras que al mismo tiempo nos impone estándares de belleza imposibles de alcanzar, estándares plagados de retoques en Photoshop y trucos de maquillaje:



Sin embargo como en tantas cosas, el gusto se rompe en géneros y así como hay quienes prefieren un cuerpo estilizado a fuerza de silicona, hay quienes prefieren un cuerpo totalmente al natural, hablar de si algo está bien o mal sería absurdo, cuando el simple hecho de usar maquillaje podría ser visto como algo antiestético, pero resulta todo lo contrario.



Los iconos de belleza en cada lugar del mundo son distintos, la estética es una cuestión sumamente cultural, ahí tenemos los aros en el cuello de las africanas, los pequeñísimos pies de las geishas, los ojos bizcos en la antigua cultura Olmeca, tantas pero tantas formas de transformarnos y reconstruirnos que en realidad resultan fascinantes; el simple tatuaje, hoy tan común, en algún momento fue visto como una transgresión al cuerpo, no como una forma de arte.



Este tipo de intervenciones no solo se han visto en las mujeres a lo largo del tiempo, existen culturas que utilizan elementos para agrandar el tamaño de los testículos o el pene, en otros tiempos fue parte del arreglo de las altas clases sociales, los caballeros que se maquillaban, usaban pelucas enormes y mallitas, es por eso que no podemos establecer el beneficio de lo natural sobre lo intervenido, aunque a veces nos resulte ridículo, lo que a otros les resulta atractivo.



Entre todo el tipo de cosas que el ser humano ha empleado para "recalcar su belleza" existen algunas que en occidente nos parecen más chingonas que otras, elementos que ya hemos adoptado casi como extensiones de nosotros mismos, incluso cuando algunos de ellos pueden resultar un riesgo a nuestra salud, desgraciadamente hay gente que se ha sometido a intervenciones realizadas por gente con cero ética que tienen resultados realmente aterradores.


Aunque tanto hombres como mujeres adoptamos estas transformaciones, no podemos negar que en el género femenino la estética ha sido más estigmatizada y por lo tanto hay miles de accesorios, intervenciones y prendas que utilizamos, sin importar edades, tamaños, estructuras, colores, etc.

Y hablando de esto aquí te dejo algunas de las cosas utilizadas a través del tiempo, adaptadas a nuestra época, tu quizás has adoptado alguna o todas ellas, pero las posibilidades de transformación parecerían inacabables.


PIERCING



Se conoce como uno de sus orígenes la tradición esquimal, que utilizaban los perforados "labrets" en los jóvenes que pasaban de ser niños a adultos capaces de ir a cazar con sus mayores.

En la historia oriental (India) solo se practicaba en las mujeres desde pequeñas.


Los antiguos egipcios los utilizaban en el ombligo como distintivo de la realeza.



Los Aztecas y Mayas también utilizaban perforaciones especialmente en la lengua como muestra de nobleza.


Hoy en día en la cultura occidental se perfora todo y me refiero a TODO.



CORSÉ


El uso del corsé como prenda para todas las mujeres sin importar su posición social fue en los siglos XVI y XVII, como forma de estilizar la figura, ahora su uso es más una cuestión fashion pues normalmente no se utilizan tan apretados como solía hacerse, pero son una prenda imprescindible para algunas tribus urbanas como los Goth y Dark o también para los cajones de lencería erótica.

Maquillaje


Los registros más antiguos provienen de la civilización egipcia.


Se dice que la primer mujer en usar maquillaje fue Cleopatra

Los hombres se han maquillado a lo largo de la historia y nuestro tiempo no es la excepción.



Tacones



Hay ilustraciones egipcias antiguas donde se ven hombres y mujeres con zapatos altos. Se cree que el origen del tacón viene del siglo XV; su implementación más que estética era practica para que pudieran ajustarse los pies en el estribo, al montar a caballo.

Tatuaje


Se conocen sus orígenes como una práctica eurasiática en tiempos neolíticos. Distintas culturas lo han utilizado a lo largo de los años de manera ritual, terapéutica o como forma de arte.



En Roma y Grecia se utilizaba para marcar y señalar a los criminales. Hoy en día para algunos ya pasó de ser una forma de rebeldía o de identidad a algo meramente estético.

Implante de senos


Se sabe qué en 1895 Vincenz Czerny cirujano alemán hizo sus primeros experimentos para poder ayudar a las mujeres que se les había removido un seno a causa de cáncer, pero hoy en día ya es una de las cirugías estéticas más comunes.

Inyección de labios


En 1900 los cirujanos intentaban aplicar parafina en los labios para hacerlos más carnosos pero sin éxito, después se utilizó silicón pero fue abandonado a principios de los años 60 En los 80 el colágeno bovino fue introducido en la cirugía cosmética.

Tinte para el cabello



Los romanos experimentaban con distintas sustancias para cambiar el color del cabello, normalmente para obscurecerlo no para aclararlo. En 1907 Eugene Schueller, el fundador de la empresa L'Oreal, creó la primera tintura sintética para el cabello.



Hoy en día es inmensa la variedad de colores que son utilizados sin importar edad ni género.


Hasta aquí con este pequeño recorrido que esperamos te haya dejado algunos datos que quizá no conocías, si quieres enchular tu máquina humana almenos disfruta del viaje ¡Larga vida querido pasajero!



 

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page