top of page

La obra pictórica de Kristos Lezama | Lokomotora entrevista al pintor


Imagen de portada: Ricardo Alemán y Kristos / Touch Cósmico (mural en Tonalá Jalisco, 2015).


Conocí a Kristos hace varios años en la ciudad de Cuernavaca. Por aquellos tiempos era más conocido por su música, que por incursionar y desarrollarse en las artes plásticas, aunque sus amigos cercanos siempre podíamos encontrar dibujos o creaciones suyas, en distintos sitios de su casa o en algún sticker pegado en alguna pared, teléfono o transporte público. También recuerdo las pequeñas esculturas de metal que adornaban su puesto de joyería, que por esos tiempos tendía en el centro de la Eterna Primavera.



Así, yo creo que muchos de los que conocen a Kristos, han tenido el primer acercamiento a través de su música, de presenciar alguno de sus prendidos tokines o poseer alguno de sus discos, si no es así, aquí te dejamos el link de algo de su trabajo musical, pero en esta ocasión Lokomotora quiso platicar con él sobre su colorida, de pronto nostálgica, medio lisérgica e imaginaria obra.



Queridos pasajeros conocidos y desconocidos, aquí les dejamos esta entrevista, junto con varias imágenes de su trabajo, para que viajen con nosotros ¡es un placer tenerlos abordo!


Lokomotora: ¡Hola Kristos! ¿Cómo estás el día de hoy?

Kristos: El día de hoy me encuentro bastante bien, son las 2 de la tarde, acabo de terminar un café y de mandar un par de propuestas para un logo que me pidieron para una editorial, estoy contento, a mitad de una mudanza que realizaré en 10 días, mi radio visual es un poco caótico entre cajas y cosas aún por empacar, pero bastante tranquilo... Ah, y a 5 meses de que inició el confinamiento por el virus Covid.


L: Mil gracias por conceder a Lokomotora esta entrevista a la distancia ¿Nos puedes contar un poco de cómo fue tu acercamiento a las artes plásticas?

K: Mi acercamiento a las artes plásticas yo creo que fue un poco como todos, en la época de la primaria, me encantaba dibujar, recuerdo mucho dibujar en mis cuadernos mientras la maestra o el maestro daban su clase, siempre me ha significado una actividad muy relajante e introspectiva; Soy hijo único y pasé muchas horas de mi infancia con este tipo de actividades, además es una práctica que me permite escuchar mi entorno con atención, llevar una conversación con alguien, o escuchar radio o música; A veces disfruto mucho también ver videos, o alguna serie o documental mientras dibujo.


L: ¿Cuáles fueron los primeros materiales qué utilizaste en aquellos tiempos de la primaria?

K: De niño creo que fueron como la mayoría de los niños: crayolas, plastilina, acuarelas, plumones (me encantaban los plumones), pinturas Vinci... Las superficies eran diversas, aunque siempre tuve una predilección, que no sé de dónde me viene, por hacer dibujos o modelar plastilina en miniatura.


L: ¿Y cuáles son los materiales con los que más te gusta trabajar ahora?

K: Actualmente me gusta experimentar con todos los materiales que tengo al alcance, aunque también debo de reconocer que los plumones, las plumas y la tinta china son los que más utilizo, tal vez porque son muy transportables, pero me gusta mucho trabajar con acrílico, grafito, y carbón; el óleo aún no forma parte de mis materiales predilectos pues me desespera mucho la lentitud con la que seca (casi siempre termina siendo una mancha embarrada porque me desespero y mezclo los colores sin que sequen), también me gusta mucho trabajar digitalmente (tengo una pluma de la marca Wacom que usó con una app directamente sobre el celular o el iPad, lo disfruto mucho).


L: Ahora vives en San Miguel de Allende, eso ¿ha contribuido de manera positiva a tu desarrollo creativo? ¿Cómo?

K: A partir de un accidente automovilístico que tuve en 2012 y que me obligó a parar mis actividades físicas y mi quehacer de músico es que comencé, por así decirlo, a tomar más en serio este oficio del dibujo, que siempre estuvo en segundo plano con respecto a la música, bajé algunas aplicaciones para dibujar en el celular y así podía hacerlo acostado como era mi condición. A principios de 2013 platicando y mostrándole mis dibujos digitales a León Chávez Teixeiro (excelente músico y artista gráfico, que admiro en sus dos quehaceres) me sugirió que los hiciera en papel.

Desde que vivo en San Miguel, he tomado esa recomendación de Texeiro con mucha dedicación y me ha nutrido la experiencia más de lo que nunca creí.

Podría decir que, en mi caso, la actividad introspectiva del dibujo, al menos en este tiempo ha logrado desenmascarar y acabar con muchos de los demonios que me asustaban y me obstaculizaban.


L: En el ejercicio de dedicarse a varias artes ¿Qué influye que un día decidas componer una canción y otro día decidas hacer una pintura?

K: Siempre me han gustado las dos áreas de expresión, la música fue durante muchos años la primordial y la exploré en muchas de sus posibilidades; La hice mi principal medio de expresión y de sustento económico, sin embargo, la gráfica, la foto y la plástica también han sido fieles compañeras en el camino y me brindan una introspección que cada vez encuentro más satisfactoria e importante en mi vida.

Encuentro que la expresión artística espontánea siempre me ha nutrido más y conecta muy fácil con la gente, por eso he tratado de priorizar esa parte, así que si un día amanezco con ganas de tocar me pongo a tocar y cuando quiero dibujar dibujo, así con casi todas mis actividades, es una de las muchas ventajas de dedicarse al arte y no tener un horario preestablecido, ni a quién rendirle cuentas.


L: Muchos de tus cuadros retratan una especie de figuras humanas ¿Los personajes de tus cuadros, están basados en gente real?

K: En general son personajes que nacen de la propia línea o la mancha sobre el papel, rara vez planeo el resultado, me enfrento a la hoja en blanco y me arrojo a ella como cuando te avientas de un trampolín, es un momento muy emocionante que una vez que toco la hoja con el color, la tinta, la pintura u lo que esté usando va tomando sus propios caminos.


L: ¿Hay alguno de los personajes que se repita?

K: No conscientemente, sin embargo, si hay muchos rasgos característicos que se repiten y creo que son personajes que de alguna u otra forma viven en mi inconsciente.

Creo que el personaje que se repite o los rasgos más constantes en mi obra soy yo mismo y mis alter egos, mis sombras, mis monstruos, etc.


L: ¿Puedes mencionar algún artista plástico actual que admires y por qué?

K: hay muchísimos artistas plásticos que admiro, podría mencionar algunos que últimamente me han significado mucho y que tienen más cercanía con la caricatura y la ilustración pues por estos días me he enfocado en ese tema.

Quino, Abel Quezada, Helio Flores, Gabriel Vargas, Ralph Steadman, Puño, Sergio Aragonés, Jose Luis Cuevas, Jis Solorzano, Sergio Arau...etc., etc.


L: ¿Dónde exhibes tu trabajo?

K: Por lo regular la primera exhibición que hago es en Facebook y en Instagram por la inmediatez, pero también trato de exponerlo en lugares físicos abiertos como ferias de arte, o en galerías.


L: ¿Cuál es el mayor reto con el que te has topado en el aspecto creativo personal y en interacción con los demás?

K: Creo que el mayor reto es conmigo mismo. El tema de la autodisciplina, crear o reconocer los momentos precisos de creación... Con respecto a la interacción con los demás, solo mi oficio musical escénico me enfrenta a ese dilema y generalmente disfruto mucho de ese proceso, desde que tengo la fecha agendada hasta el vértigo de la emoción, minutos antes de subir al escenario, me encanta esa adrenalina, y me encanta el rush que queda después del concierto... Durante el concierto disfruto muchísimo interactuar con la gente a través de mi alter ego (he conseguido a lo largo de varios años una especie de doble personalidad que actualmente es mi día a día, una de esas personalidades es la que sube al escenario, hace catarsis y convive abiertamente con el público y la otra es un ser introvertido (en el mejor sentido de la palabra) que dibuja y pasa gran parte de sus días en silencio, con diálogos laberínticos internos, dibujando, tomando café, observando, y escuchando radio o música acompañado de sus dos gatos).


L: Hablando de la música, ¿Qué música te gusta escuchar mientras trabajas?

K: Tengo rachas, escucho de todo (todos los géneros de música me logran comunicar algo), pero actualmente disfruto más escuchar programas de radio de varios temas y podcasts... Dejo que la música vaya apareciendo aleatoriamente entre programa y programa.


L: Recomiéndanos una rola

K: Voy a tratar de ser espontáneo sin pensar mucho... "Hurt" de Trent Reznor (cantada por Johnny Cash) y de preferencia viendo el video.


L: ¿Has viajado en tren alguna vez? ¿A dónde?

K: De joven viajé algunas veces en tren y fueron viajes que atesoro indescriptiblemente en la memoria, solo diré que maravillosos recuerdos.

Viaje de la Ciudad de México a Oaxaca un par de veces, otro par de veces hasta Chiapas, una a Puebla y otra a Real de Catorce...

Tal vez los trenes también significan, aparte de su figura literaria, algo muy familiar, pues mi abuelo vivió entre trenes desde que era niño y en mi casa siempre hablar de trenes era nombrar, sin hacerlo a mi abuelo y toda la historia familiar de mi madre.


L: ¿Hay alguna pregunta que nunca te hayan hecho y que te gustaría responder?

K: Seguramente muchísimas.

No lo sé...me gusta la idea de no saber cuál sería exactamente la pregunta y no poder imaginar la respuesta.



L: Gracias por tu tiempo Kristos, ¿Alguna cosa que quisieras agregar para concluir?

K: Mi agradecimiento por tomarme en cuenta en este ejercicio. que me convocó a reconocerme en este momento de mi humanidad, a mis casi 50 años de edad (...pero el casi me salva).

¡¡¡Estamos en un momento muy importante de la humanidad. donde las estructuras caducas se desmoronan y servirán como abono para las nuevas semillas... Viva la vida!!!




Con esto concluimos esta entrevista con el músico y artista plástico Kristos Lezama, si te interesa adquirir alguna obra o saber más de su trabajo y presentaciones aquí te dejamos su Facebook y su Instagram. Hasta pronto, queridos pasajeros, nos encontramos pronto en estas latitudes…


 


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page