top of page

JULIA FULLERTON-BATTEN: FOTOGRAFÍA DESDE LA PANDEMIA "LOOKING OUT FROM WITHIN"

Hace tiempo supe del trabajo de la fotógrafa alemana Julia Fullerton-Batten, quien se hiciera famosa en 2005 gracias a su serie Teenage Stories (historias de adolescencia) en la cual retrataba la transición de una adolescente a la adultez; conocí su trabajo por un artículo sobre The Act (El acto) que fue la serie en la cual Julia retrató, de una manera escénica, las historias reales de mujeres dedicadas a la industria del sexo en distintas ramas.



Desde entonces, me pareció muy interesante su acercamiento hacia las protagonistas de su fotografía, pues contrario a tratar de representar algo lejano, me dio la impresión de entrar a un espacio íntimo de las mujeres fotografiadas en esa serie.



Actualmente, Julia tenía varios proyectos en puerta, pero tuvo que replantearse lo que necesitaba transmitir, como muchos artistas ante la contingencia y el encierro, quienes abrieron puertas a paisajes inexplorados. Julia Fullerton decidió retratar personas reales del Oeste de Londres, en una cotidianeidad aislada:

"Decidí documentar la existencia de hoy, tal como la viven muchas personas. Elegí capturarlos en su aislamiento de encierro, efectivamente encarcelados detrás de las ventanas de sus hogares, con vistas a un mundo desolado diferente".

Penelope, Lockdown Day 51

Malaika, Lockdown Day 18

Una vez que el proyecto salió a la luz, recibió un sin fin de llamadas y correos de gente interesada en participar en la sesión fotográfica.


Jamal, Lockdown Day 22

Las series fueron tomadas con las medidas necesarias, sin ningún contacto físico. La vestimenta, la posición para la foto y cualquier señalamiento, fueron a través de señas o por vía telefónica.


Kate, Jude and Belle, Lockdown Day 47

Julia Fullerton-Batten considera este como un mini proyecto, que le ha ayudado a mantener la calma en estos tiempos inciertos y a conectar con gente que no hubiera sido posible conocer de otra manera. Aquí te dejamos más de su trabajo ¡esperando que el trago amargo pase pronto!


Alice, Lockdown Day 76


Tessa, Lockdown Day 59


Bethan, Lockdown Day 43


Zewdi, Yabsra and Ehiopia, Lockdown Day 57

 

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page