top of page

Entrevista a Hell Guitars|Guitarras eléctricas, diseñadas y manufacturadas por manos 100% mexicanas


En Lokomotora, nos sentimos sumamente orgullosos de poder hacer esta entrevista a Saurio, creador de Hell Guitars, una empresa 100% mexicana, que además tiene relación con uno de nuestros temas favoritos, ¡la música!



En un lugar cercano a la Ciudad de México, Saurio Y María construyen las increíbles Hell Guitars, guitarras y bajos eléctricos con una manufactura totalmente realizada por manos mexicanas.

Aquí te dejamos esta entrevista que pudimos hacer a larga distancia, espero la disfrutes tanto como nosotros al compartir tan maravilloso trabajo.



Lokomotora: Hola Saurio, ¡Muchas gracias por platicar con nosotros! Cuéntanos ¿cómo es que nace Hell Guitars?

Saurio: Hola amigos de Lokomotora, ¡mil gracias por este espacio! HELL GUITARS nace de la idea de crear instrumentos totalmente hechos a mano con diseños propios y hacer lo que el cliente quiera y se imagine.


L: ¿Hace cuánto nació Hell Guitars?

S: Siempre tuve ganas de hacer mi propio instrumento, pero, de hacerlo en grande, nace aproximadamente hace dos años.



L: ¿Quiénes conforman este proyecto?

S: Sólo mi esposa, María, y yo. Los dos diseñamos y aportamos ideas. La mano de obra me la aviento yo, y María se encarga de lo administrativo.



L: ¿Cómo fue su primer acercamiento a trabajar en laudería (dónde lo aprendieron y quiénes han sido sus maestros)?

S: Empecé haciendo pickguards para mis guitarras y a la gente le empezó a interesar el producto, ahí es donde me inundó la curiosidad por crear un instrumento. Maestros de escuela no he tenido, todo ha sido viendo tutoriales en YouTube, buscando a los grandes lauderos, practicando muchísimo, y metiéndome de lleno en cómo tratar la madera. Anterior a esto, y hasta la fecha, también soy guitar tech y ya sabía todo sobre un instrumento, ¡menos cómo hacerlo!



L: ¿Qué es lo primero que consideran para iniciar el diseño de una guitarra?

S: Lo primero es la imaginación: ¿qué queremos hacer?, seguido de qué maderas queremos usar, los tonos que queremos lograr, y en qué se pueden transformar; qué irá en el brazo, el diseño del cuerpo, si va a llevar tapa o una sola pieza... ¡entre muchos otros factores que van saliendo sobre la marcha!



L: Vemos que utilizan distintos tipos de madera, ¿nos puedes contar un poco más al respecto de los materiales, la técnica y las herramientas que utilizan?

S: Las maderas que usamos son de Serbia y México. Las maderas de Serbia las encontramos a través de Instagram, Quality Tonewood, con un chavo súper formal y chambeador, al que hoy puedo llamar un muy buen amigo. En México compramos a proveedores de maderas mexicanas de alta calidad de zonas como Veracruz, Mérida, Michoacán, Quintana Roo, etc. En cuanto a maquinaria y herramientas utilizamos cepilladora, sierra de cinta, lijadora oscilante, MUCHAS lijas, reglas especializadas, drill press, radios para el diapasón, trastes de gama alta, entre muchas cosas más. Todo es especializado en instrumentos musicales, por lo que es muy difícil de conseguir y en impuestos hemos casi llegado a doblar el costo de lo que adquirimos, pero vale totalmente la pena… es mucha la herramienta que se utiliza y, ¡todavía nos faltan cosas!





L: ¿Aparte de guitarras fabrican otro tipo de instrumentos?

S: Hasta ahorita sólo guitarras y bajos, pero éstos pueden ser tan sencillos o elaborados como lo deseen... en nuestra imaginación, ¡el cielo es el límite!

L: ¿Cuál ha sido el mayor reto con el que se han topado tanto en la creación, como distribución de Hell Guitars?

S: El mayor reto creo que fue el empezar, desde que ya teníamos la madera, pero nos faltaba el cepillo; o ya está “esto” pero falta “lo otro”, creo que el principio de todo es lo más difícil, pero no perdemos el entusiasmo y diario damos nuestro 1000% para seguir elaborando instrumentos de alta calidad.




L: ¿Cuánto tiempo aproximado se llevan en tener una Hell Guitar completamente terminada?

S: Una vez que tenemos todos los materiales que se van a usar para el instrumento, un mes para dejarlo al 100%. Todo el hardware se solicita al gusto del cliente y eso es lo que puede tardar un poco en llegar, más con la situación actual, pero en lo que llegan unas cosas, completamos otras, así que no dejamos de chambear.



L: Sabemos que aparte de Hell Guitars, tienen el proyecto de Netherworld Workshop, ¿nos puedes contar un poco de los servicios que ofrecen?

S: NETHERWORLD WORKSHOP es el taller de reparación, ajuste, mantenimiento, octavación, electrónica y modificaciones de guitarras y bajos, en esto ya tenemos alrededor de 8 años de experiencia y cubríamos un gran cuadrante del Centro Histórico de CDMX, pero ahora estamos de lleno en Toluca. Seguimos dando servicio a domicilio entre una y dos veces por semana a nuestros clientes de CDMX y foráneos, ya sea arreglando el instrumento en casa del cliente o trayéndolo al taller, según la complejidad de lo que haya que hacerle al instrumento.



L: ¿Dónde pueden ser contactados por el público interesado en adquirir una de sus increíbles guitarras o para algún servicio de los que brindan?

S: Todos son bienvenidos en nuestras páginas de Facebook e Instagram



L: ¿Algo que quisieras agregar al respecto de cualquiera de tus dos proyectos, de la vida o la música para aquellos que leerán esto?

S: ¡Claro! Nosotros somos una pequeña empresa familiar que trabaja con seriedad y pasión por los instrumentos. Hacemos servicio de mantenimiento a instrumentos a donde sea que nos necesiten. También impartimos cursos de mantenimiento individuales o en grupo. Y, ¿qué más te puedo decir? Cuiden mucho sus instrumentos, y denles el mantenimiento regular correspondiente. Los esperamos en nuestras redes sociales y ¡estamos a sus órdenes!




Pues así es querid@s lector@s que terminamos esta interesante entrevista con banda super creativa y talentosa. Ya saben, si quieren una bella Hell Guitar personalizada contacten con Saurio Y María así también como para un bien merecido ajuste de cuerdas, trastes u octavación, aquí se los dejamos para que ¡los conozcan!


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page