Trenes Fantasma: Las Leyendas

Todavía estamos en octubre, un mes que para muchos solía estar lleno de festejos de disfraces, historias de terror, fantasmas, etc.

Me resulta inevitable pensar que este año la historia de terror se volvió realidad con la pandemia, la cual parece haber llegado a embrujar nuestro planeta, y aunque todo pareciera estar yendo poco a poco a esa “nueva normalidad”, en muchos se quedará grabado el recuerdo de las ciudades, los lugares usualmente concurridos y las calles convertidas en fantasmagóricas locaciones de películas postapocalípticas; Sin embargo, aún habrá quienes disfruten de las celebraciones Halloweenescas traídas de otras tierras, y aunque nada tienen que ver con nuestros hermosos ritos y tradiciones mexicanas de Día de Muertos, no por ello tenemos que lanzarlas a un ring de pelea, cada una tendrá sus encantos particulares para cada quien.



Yo en lo personal, disfruto de ambos festejos por distintas razones, pero en esta ocasión, aprovechando que es octubre, me di a la tarea de buscar algunas de las leyendas que giran en torno a los “trenes fantasma” o “trenes embrujados”, y es que, hay algo que vuelve a esas máquinas y los lugares que las guardan algo mágico y fantasmal, y el hecho de que crucen territorios que van desde pueblos, campos, ciudades a mundos subterráneos, desde hace siglos, los hace excelentes personajes de historias de horror.


Te comparto algunas leyendas y realidades de ciertos ferrocarriles que han inspirado miedo, rumores e historias; Lokomotoras que se han ganado el título de “Trenes Fantasma”, para poner algo de sazón a tus noches de octubre:


Los Trenes de Tres Centurias (Aguascalientes, México)



Se habla de que los trenes de esta vieja estación de ferrocarril son hogar de fantasmas y espectros, que pueden verse en distintos lugares de la construcción y dentro de los vagones, ahora sin vida. Se cree que el motivo de esto es que la estación estuvo mayormente activa durante el tiempo de la revolución y que eventos trágicos, desde fusilamientos hasta accidentes ferroviarios, dejaron almas en pena vagando por el lugar y las estructuras de metal. Se menciona por ejemplo, el fantasma de una pequeña niña que cayó a las vías mientras llevaba el alimento a su padre y que todas las tardes aparece entre los pasillos de los trenes buscándolo.



La estación es ahora un atractivo turístico durante el día y en años anteriores se llevaron a cabo recorridos nocturnos dentro de la antigua estación, para los turistas valientes, mientras las leyendas de los distintos fantasmas eran relatadas por los guías del lugar.





La Flecha Plateada (Suecia)



En 1960 el Silverpilen (Flecha Plateada) comenzó a funcionar en el metro de Estocolmo como vagón de emergencia. El hecho de que el tren sólo funcionara en algunas ocasiones y que la carrocería plateada fuera distinta a los demás vagones, que eran color verde, llamó la atención de los pasajeros y trabajadores de la estación desde su llegada, quienes ya rumoraban que el tren tomaba vida y hacía recorridos nocturnos a toda velocidad sin nadie que lo manejara.



Después de 30 años de servicio, en 1997 el tren fue retirado de funcionamiento, pero las leyendas respecto a la máquina plateada no pararon e incluso aumentaron, relacionándolo con la estación abandonada de Kymlinge, donde se decía que gente había visto al tren Flecha Plateada, bajando y subiendo pasajeros del más allá: “Sólo los muertos bajan en Kymlinge”.

En este vídeo podrás ver al Silverpilen, y aunque sólo si hablas sueco lo entenderás, las simples imágenes de la primera parte me dieron escalofríos.


Hoy en día Flecha Plateada permanece inmóvil en el parque de Mannaminne. Ahora sirve de lienzo a artistas como Anders Abergs, quienes prueban sus diseños en el plateado aluminio, que ha sido inspiración de narraciones extraordinarias.



Tren Funeral de Abraham Lincoln (Washington, Estados Unidos)



Después de que Abraham Lincoln fuera asesinado, fue llevado a Springfield en tren y cada año que pasa, se dice que en abril el tren fantasma de Lincoln recorre varias ciudades, incluyendo Baltimore, Philadelphia, Cleveland, Buffalo e Indianapolis, hasta retornar a Springfield.



Los rumores dicen que aunque no siempre es visible el tren, se pueden escuchar las pesadas ruedas sobre la vía o se puede mirar el resplandeciente faro de la enorme Lokomotora, la leyenda ha llegado al punto de decir que, a determinada hora, los relojes que se encuentran cerca se detienen cuando el tren pasa, a la misma hora que originalmente cruzó con el cadáver de Lincoln.



El tren St.Luis (Canadá)


Este pareciera ser un tren invisible, ya que los rumores de un tren fantasma han sido originados por la luz intensa que aparece de pronto, en lo que antes fuera una vía de ferrocarril.



Han surgido incluso grupos tratando de explicar el origen de esos faros que aparecen anunciando la llegada de un tren que nunca llega, en una vía donde los rieles han sido removidos. La leyenda data de 1920, cuando aún existían las vías. La gente del lugar ha crecido con este mito y algunos de ellos aseguran haber visto la misteriosa luz más de 50 veces.



Tren Fantasma de Batou (China)

Un video comenzó a volverse trend en la internet hace un par de años, donde se mostraba un espectral tren llegando a la estación de Batou.

El tren aparentemente se detenía para subir gente inexistente, surgieron varias explicaciones al respecto, desde trucos fotográficos, defectos en las cámaras de seguridad hasta mundos paralelos, pero algunos prefirieron quedarse con la leyenda de un tren fantasma que aparece de pronto, en esa estación, aquí te dejo el vídeo para que tú decidas lo que prefieras creer:



La Bestia (México)



Este tren apodado La Bestia -El Tren de la Muerte- tristemente no es una leyenda. La inmensa máquina que transporta mercancías más allá de la frontera ha sido testigo y causante de la muerte de varios inmigrantes que montan a la monstruosa máquina buscando llegar a un sueño americano, que cada vez pareciera más una pesadilla desoladora.



La bestia encierra en ella muchas historias de asaltos, asesinatos, abusos, hambre y desesperanza, y aunque resulta injusto culpar a este tren de las desgracias de quienes lo cabalgan, sin duda tenía que ser mencionado en una historia de terror, pues resulta difícil creer que, de existir los fantasmas, no haya algunos asiduos pasajeros de este ferrocarril.



Hasta aquí con estas historias, dulces sueños pasajeros, a bordo de esta Lokomotora fantasma, me despido déjándoles una rolita que hace alusión a esos trenes... ¡muajajajajajaja!




 

#HistoriasDeTerror #TrenesFantasma #Leyendas #LeyendasUrbanas


0 comentarios