top of page

FESTIVALES GÓTICOS: ARTE, MÚSICA Y ELEGANCIA

Elegancia, sensualidad, misterio…Desde muy temprana edad he tenido una fuerte atracción a la música, literatura y el estilo gótico.


No hablo del gótico aquel de la última etapa de la Edad Media, aunque todo el arte y arquitectura de esos tiempos también sea de mis favoritos. Me refiero a la contracultura o tribu urbana gótica, la cuál proviene del rock oscuro, género musical creado por bandas como Bauhaus, Joy Division, The Cure, Magazine, Siouxsie and the Banshees, Sisters of Mercy, etc. Como suele pasar, estas influencias musicales se convirtieron en todo un movimiento ideológico y artístico, con sus respectivas características en lo que a estilo y moda se refiere.


Fotografía de Lucy Paterson

Corsés, terciopelo, medias, guantes de encaje, arneses, piel, holanes. Esa mezcla de onda medio punk con estilo a lo Marqués de Sade que hace remembranza a las historias de vampiros.



No puedo evitar imaginar una caliente escena siendo sometida por una andrógina criatura de ojos delineados y manos blancas, contrastando con el rosado de mis labios. Incluso cuando me he pensado en una iniciación lésbica, mi mente viaja a estar rodeada por chicas enfundadas en corsés de terciopelo rojo escarlata, botas altas negras de tacón finísimo y gargantillas de estoperoles. Fantaseo con sus manos de uñas negras apretando un poco mi garganta, sus lenguas de fuego recorriendo la parte de mis senos que alcanza a salir un poco de mi vestido negro, estilo victoriano. Una música de fondo nos acompaña a la luz de las velas, a lo lejos, alguien recita un poema de Edgar Allan Poe…


Rita Guerrero y Julieta Venegas sesión de La Mosca

El movimiento gótico es bastante abierto en lo que a sexualidad se refiere, no existe el sexismo y aunque se le relacione con el BDMS más que nada por los accesorios y la vestimenta que se utiliza, el gótico acuna cualquiera de las preferencias o manifestaciones sexuales actuales y si eres de l@s mí@s, no podrás negar que la moda gótica es una de las más excitantes y sensuales de los últimos tiempos.



Existe la celebración del día gótico en el mes de mayo, que se originó en el Reino Unido en el 2009, buscando elogiar los distintos aspectos que dan vida a este interesante movimiento. Poco a poco la celebración ha tomado mucho más punch alrededor del mundo, inspirando festivales de música y arte muy prendidos, que se llevan a cabo a lo largo del año.


Festival M’era Luna

Este año por desgracia muchos de ellos han tenido que ser cancelados debido a la contingencia, pero haciendo tributo a este chingón movimiento acá te dejo algunos enlistados que me parecen una verdadera ¡chulada! Más abajo puedes ver una galería de fotos que recopilé de distintos sitios y que considero dignas de compartirse, pues muestran el lado más sexy de est@s exuberantes y oscur@s seres de la noche…


En este festival convergen el Goth, Steampunk y el Cybergótico. Se lleva a cabo cada año en Alemania. El evento se realiza entre los meses de mayo y junio y ha contado hasta con 20,000 visitantes.





Festival Wave Gotik Treffen




Festival que reúne varios géneros musicales relacionados al Gótico y diversas manifestaciones de arte. Se lleva a cabo anualmente también en Alemania. El festival convoca a más de 20,000 asistentes cada segundo fin de semana de Agosto.


Festival M’Era Luna

Festival M’Era Luna

Festival M’Era Luna




Este festival dedicado al gótico, es un picnic celebrado en la Ciudad de México desde el 2014, con eventos de música, danza y teatro conmemorando el Día Gótico. No encontré muchos videos de este festival, más que una grabacción muy amateur, pero sin duda l@s modelos se merecen unos likes.


Picnic Gótico CDMX

Picnic Gótico CDMX

Picnic Gótico CDMX



Creado en 1994, se ha tornado en uno de los festivales góticos más importantes del mundo, se realiza dos veces al año en Inglaterra. El festival reúne varias bandas aparte de un despliegue de más de 100 stands.


Whitby Goth Weekend


Whitby Goth Weekend

Whitby Goth Weekend























Hablemos de placer, sígueme en Twitter @Lizunkeria1



0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page