Ellen von Unwerth: Fotógrafía de la seducción, con empoderamiento
¿Conoces algo de la fotografía de Ellen von Unwerth? Aunque tu primera respuesta sea que no, es muy probable que sin saberlo ya hayas sido cautivad@ en más de una ocasión por su increíble trabajo, pues la fotógrafa alemana ha colaborado con grandes marcas en el mundo de la moda, la música y la publicidad.

Ellen Von Unwerth inició su carrera como modelo antes de dedicarse de lleno a la fotografía, pero su historia es más interesante aún, pues creció en orfanatos y en algún tiempo se ganó la vida como asistente de un mago en Munich, mientras hacía lo posible por graduarse.

Fue mientras era modelo que su entonces novio le regaló una cámara con la cual realizó su primer proyecto en África, retratando a sus compañeras modelos, proyecto que la hizo decidirse a no soltar la cámara nunca más; Así es como se mudó a París, donde hasta ahora, sigue siendo una de las grandes dentro de su rama.

Ellen describe su enfoque fotográfico con una perspectiva feminista “Las mujeres en mis fotografías son siempre fuertes, seguras de sí mismas. Se trata más sobre mostrar algo esencial de una mujer y darles la libertad de mostrarse a sí mismas de una manera empoderada. Creo que ese es mi estilo. Y se trata de hacer algo lleno de vida, me gusta capturar un momento, mucho más que una foto perfecta, algo real, como sacado de la vida, y hacerlo inmortal, que las personas piensen “oh, me gustaría haber estado ahí en ese momento” o “me gustaría ser esa mujer”.

El crecer como huérfana le dio a Ellen un enfoque particular, una forma de mirar la estética y eso es claro en sus fotografías.

Entre sus muchos trabajos se cuentan las publicaciones de varios libros y la dirección de algunos vídeos como Femme Fatale de Duran Duran (1993), pero buscando más sobre ella, encontré un film, que me parece una verdadera joya, pues aunque no podría hablar de su importancia cinematográfica, es sin duda un deleite para las pupilas.

Inferno, dirigida por von Unwerth, es una sencilla comedia, filmada en Italia, con la participación de varias conocidas modelos, incluyendo a una de las favoritas de Ellen, Claudia Schiffer, la cual por cierto estará presentando, en conjunto con Ellen Von Unwerth, una colección de fotografías inéditas de esta reconocida artista, en una exposición que se llevará a cabo a principios del 2021.

Aquí te dejamos el film, con subtítulos en japonés, que es el único que pudimos encontrar, no pierdas la oportunidad de pasar un buen rato.
Pero bueno, suficiente choro, mejor te dejamos con más del trabajo de esta talentosa mujer, y nos encontramos en la próxima estación, de esta tu Lokomotora.












#EllenVonUnwerth #Fotografía #Women #Photography #FashionPhotography