top of page

CIENCIA + COMICS=MEJOR COMPUESTO

Es innegable que, si todos tuviéramos un conocimiento más profundo sobre distintos temas y aspectos científicos, no seríamos tan fácilmente engañados por las fakenews que pululan en distintos medios “noticiosos” y redes sociales. Esta pandemia sería distinta si supiéramos más claramente el lenguaje hablado por los muchos especialistas. Pero la ciencia no es sencilla para todos los mortales, he de confesar que para mí siempre ha sido un idioma de otra galaxia, es por eso que proyectos y visiones como la que inspiraron esta nota, me parecen no sólo interesantes sino sumamente necesarias.



Hace algunos años, por ahí del 2015, tres cursantes de post doctorado de la universidad de Wisconsin-Madison, se dieron a la tarea de combinar los comics con la ciencia, buscando con esto acercar a estudiantes y gente común con las distintas áreas que esta materia abarca.



Jaye Gardiner, amante de los comics fue la iniciadora de este proyecto, pasando tardes completas en el bar del campus universitario con sus colegas Khoa Tran y Kelly Montgomery, trazando y boceteando lo que sería su primer comic científico, publicado en 2016. El comic, nombrado EBV and the Replication Dance, describe algo tan complejo como el virus Epstein-Barr, llevado a la cotidianeidad de un grupo de amigos, antreando al interior de una célula humana.


Tran, quien ahora es un epigenético, mencionó en un entrevista:

“Ojalá le resulte inspirador a las siguientes generaciones, tener a los comics como puerta abierta, para incursionar en áreas como la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática”.



JKX comics es el nombre de este creativo proyecto, que cuenta ya con más colaboradores de las áreas de psicología, astronomía y microbiólogía, así como ilustradores que se han incorporado para dar vida a los once números de JKX comics que ya pueden encontrarse en línea. El más reciente, Gilbert’s Glitch Switch publicado en marzo, incorpora algo del mundo de los videojuegos a la historia, lo que de seguro aportará mucho más power a sus ya muy originales historias.



Por acá te dejo el link de este proyecto que espero te guste, saludos de esta simple mortal.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page