top of page

Alexandre Farto, alias "Vhils" y su arte urbano de destrucción creativa


Alexandre Farto conocido como Vhils, es un joven artista urbano nacido en Portugal, el cual hoy en día es reconocido alrededor del mundo por la poética de sus piezas.



El trabajo de Vhils se caracteriza por las distintas capas de materiales que va descubriendo en el proceso creativo, las cuales él relaciona con los entornos en los que crea.

“Me gusta la idea de trabajar con la ciudad como un material en bruto, con el fin de exponer su fragilidad y lo que consideramos como algo indestructible e inmutable. Mi fin es usar el entorno urbano en sí mismo e involucrar a la gente que vive en ese mismo espacio”


Para Vhils los espacios urbanos, su gente y su historia, son mucho más profundas que lo que se muestra en lo superficial, de ahí la mención de las capas que se van descubriendo y plasmando en su arte.


Vhils nació en los suburbios de Lisboa, observando el entorno transformarse con grandes construcciones, viendo como los grandes muros iban devorando poco a poco los cambios sociales e históricos de su entorno, esto fue su primera inspiración.


Su arte ha sido una constante reflexión sobre la identidad y la sociedad contemporánea, la cual se debate constantemente entre las aspiraciones individuales y la lucha por la supervivencia. Sus piezas también buscan retratar la desigualdad social y la voracidad de la globalización.


Uno de los proyectos que lo lanzaron al reconocimiento internacional fue “Scratching the Surface” (Rascando la Superficie) el cuál presentó en el 2008 durante el Festival de Cannes.



A partir de ahí ha recorrido distintas partes del mundo, entre ellas China, Estados Unidos, Europa y México en el 2012, donde plasmó uno de sus destructivos murales en el edificio Dolores de la Calle Juárez .





Con cinceles, taladros, e incluso dinamita Vhils va plasmando en distintos lienzos urbanos de ladrillo y concreto, aquellas imágenes contrastantes que nos enfrentan con otras realidades, como sutiles y a la vez devastadas capas o dimensiones de los edificios derruidos, una metáfora demoledora de tiempos perdidos, que se niegan a morir y buscan la luz, gigantes brotando desde sus tumbas de concreto, como apariciones que a veces no nos atrevemos a mirar.



Actualmente Vhils sigue experimentando con distintas técnicas de arte urbano, expandiendo su maestría en la intervención de las texturas citadinas: Stencil, Graffiti, instalación, además de su ya conocido rascado de superficies, pero también ha experimentado otras disciplinas, entre ellas la dirección de algunos videos y montajes.



Entre los vídeos en que ha colaborado, se encuentra este de U2, la popular banda de rock irlandés, donde aportó todo el lenguaje visual que lo caracteriza para una rola que a mí, personalmente, me gusta bastante:



Aquí te dejamos más de este talentoso artista y su arte alrededor del mundo, feliz viaje pasajer@s:












 
0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page